Viaje en furgoneta a Portugal

No es solo un tópico, cuesta retomar nuestra vida habitual después de un largo período de vacaciones, y después de un viaje como este no puedes decir otra cosa que: “no quiero que termine” Nuestro viaje al oeste en furgoneta no ha sido un viaje escrupulosamente planeado, por mas que lo intenté la falta de tiempo nos forzó a definir una primera parada y a partir de aquí ir marcando próximos destinos. Como final teníamos a Lisboa y las playas del sur de Portugal, como destino intermedio el poblado de Zahinos donde recogeríamos a mi hija mayor, exceptuando esto, todo lo demás iría apareciendo a nuestro paso.

Nuestro medio de transporte, nuestro alojamiento y nuestra aliada es una VW T3 y de ella dependíamos. El turismo itinerante es algo que cuenta cada día con mas simpatizantes supongo que condicionado por todo esto de la crisis. Los viajes en furgonetas camper o semejantes gozan de sus propias particularidades y aunque que a primera vista parezca incomodo, los desventajas terminan siendo ventajas.

No es nuestro primer viaje, ya tenemos experiencia, incluyendo una con cambio de motor incluido que nadie desearía repetir, aunque al final cualquier viaje por muy mal que salga es una experiencia mas. Este ademas, es un viaje donde he querido poner a prueba, tanto la furgo como a nosotros mismos por espacio de un mes, con vistas a ir aumentando esta cifra poco a poco. Por parte nuestra todo ha ido bien, incluyendo el hecho de que para este, ya somos 5 los integrantes de la tripulación. Se nota la experiencia, salvo el hecho de que Thais no termina de ayudarme del todo con los mapas (es broma). La furgo también se porto de maravillas y no hubo que lamentar el mas mínimo incidente, a pesar de que el motor necesitaría un repaso a fondo. Tengo que dar las gracias a nuestro nuevo y repentino mecánico de la Canonja el cual nos soluciono “in extremis” un par de problemas. Aun así, ya se sabe, con una t3 cualquier cosa te puede ocurrir, pero es lo que hay de momento y desearía que así fuera por mas tiempo porque encantos le sobra.

El viaje duro 27 días de las cuales 6 noches las pasamos en camping, un puerto seguro donde se aprovecha para lavar la ropa y todo lo demás. El resto donde puedas, donde te lo permitas, o donde elijas. En este caso hay que anotar que Portugal es un destino perfecto para el turismo itinerante, si te portas como corresponde,  puedes pernoctar donde se te antoje. Todo lo contrario a España, donde la autoridades están prestas a hacerte marchar de cualquier sitio, hasta los mas insospechados. Donde son excepcionales los municipio que cuentan con áreas especiales para caravanas y donde solo saben decirte que te vayas a un camping si quieres viajar en este tipo de vehículo. En total recorrimos 3300 km sin contar desplazamientos menores, como verán en el mapa. De ellos, solo el trayecto Lisboa Fátima se hizo por autopista de pago, y esto debido a que por encontrarse Julia con fiebre se tubo que cambiar repentinamente los planes. Si viajas sin prisa nada mas apropiado que pasar de las autopistas las cuales ademas te ofrecen menos encantos que las carreteras nacionales y de comarcas.

Nuestra primera parada fue Albarracin considerado uno de los pueblos mas bonitos de España y distante unos 300 km de nuestro punto de partida en Tarragona. A partir de aquí los desplazamientos fueron menores, si viajas con niños tienes que adaptarte a sus horarios, por ejemplo: aprovechar su siesta para hacer km. Ademas nuestro medio de transporte, a pesar de que en terrenos planos puede alcanzar los 120 km/h en las cuestas baja mucho de esta cifra y en los puertos de montaña ni les cuento. Como se puede apreciar en el mapa visitamos ciudades como Cuenca, Toledo, Guadalupe, Mérida, Ebora, Milfontes, Sagres, Lagos, Lisboa donde estuvimos 6 días, Cintra, Cascáis, Fátima, Pena, Castelo do Vide, Cáceres, y Avila entre otras. Cada ciudad se revisa a fondo, visitando cuanto museo o lugar de interés exista. Vida nocturna no hacemos y restaurantes, los indispensables para conocer algún plato local, creo que en este caso no pasaron de 6, el resto de las comidas las hacemos en la furgo. Al final aunque no puedo precisarlo con exactitud gastamos mas o menos unos 2000 euros en total, es posible que a alguien le parezca demasiado, pero si supieran todo lo que vimos y compramos les aseguro que es todo lo contrario. Tengo que hacer notar que no ocurrió en esta ocasión el mas mínimo incidente negativo. Aun recuerdo el año pasado como nos robaron en una playa de la costa Valenciana, con la consiguiente molestia de inutilizarnos la puerta trasera. Bueno, podría anotar el hecho de que en el camping de Milfontes me cobraron 500 euros de mas y como no mire el comprobante de pago, me di cuenta 2 días después cuando ya estaba en Lagos gracias a una alerta de mi banco. Pero nada, que regrese al dichoso lugar y me devolvieron los 500 euros asegurandome con una sonrisa que era la primera ves que les ocurría.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tire en total casi 4000 fotos el 90% con el iPhone, este ademas ideal para relatar y hacer una crónica de los acontecimientos te permite compartirlas en tiempo real, en este caso en mi muro de Facebook con lo cual el viaje paso a ser ademas la experiencia de todos mis amigos contada en fotos. Se de muchos a los cuales le resulto interesante seguir nuestra travesía paso a paso, para otra ocasión me estoy planteando hacerla publica ya sea en Instagram, Twitter u otro medio de manera que el que lo desee pueda seguirla sin tener que agregarme como amigo en Facebook. También lleve la Fuji X100 y un trípode muy ligero que compre para la ocasión pero la verdad cada día que pasa me siento menos a gusto con esa cámara con lo cual la saco para paisajes y cosas parecidas, en el día a día prefiero el iPhone. Las fotos las he convertido a blanco y negro para unificarlas. Originalmente al emplear camera+ las publique con algún filtro de los que trae la app, esto se que debería controlarlo, aunque hay tres o cuatro que me gustan mucho, entre ellos uno al que han denominado “Ansel” que hace muy bien lo que promete. A pesar de ser nuestro viaje mas prolongado se nos hizo muy corto, un buen preámbulo antes de pasar a duplicar el numero de días. Si ven algunas fotos aunque no lleguen al final de la presentación se darán cuanta de que lo pasamos genial.

Anuncios

3 pensamientos en “Viaje en furgoneta a Portugal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s