Humberto Mayol y Raúl Cañibano en “La Festa de la Colla” en la ermita de Montserrat

Hasta marzo del 2011 se podrá visitar en la sede de Casa Amèrica Catalunya, cita en la calle Còrsega, 299, entresuelo, Barcelona, la exposición ‘La Festa de la Colla’, a cargo de los fotógrafos Humberto Mayol y Raúl Cañibano.  La muestra documenta, mediante fotografías y escritos, el espíritu y las particularidades de esta liturgia catalano-cubana.

“La Festa de la Colla” nombre con el que se conoce esta celebración, ocurre cada 8 de diciembre en la localidad cubana de Matanzas: “iniciándose con una romería a la ermita de Montserrat para conmemorar el legado que los catalanes inmigrantes dejaron en sus tierras, en una fiesta sin comparación en el mundo y desaparecida en la propia Catalunya”. Una fiesta enriquecida con el sincretismo caribeño, donde todos participan porque todos son bienvenidos.

A penas con algunas interrupciones, la tradición, hoy organizada por el Casal Català de Matanzas, se ha venido celebrando cada año. Del peregrinaje destaca el grupo que, vestido con la correspondiente barretina, sube hasta la ermita de Montserrat un pan de cuatro metros especialmente cocinado para la ocasión. ( La ermita se reparo con fondos aportados por esta entidad )

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Casa Amèrica Catalunya decidió documentar gráficamente ‘La Festa de la Colla’ en diciembre del 2007 y para esto como hemos referido anteriormente contaron con dos fotógrafos cubanos recientes en la isla: Raúl Cañibano del que ya hemos hablado aquí y ( sus fotos aquí ) y con Humberto Mayol otro grande al que presentamos hoy.

Humberto Mayol es un profesional de la fotografía con una experiencia en publicaciones cubanas de mas de 20 años, destacándose entre otros una larga permanencia en el periódico Tribuna de la Habana y la revista Bohemia de la que llego a ser “jefe de gráfico”. En su trayectoria ha obtenido numerosos premios y distinciones en su país y en el extranjero. Su obra está presente en museos y colecciones privadas del mundo.  Mayol es además licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana,  y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC),  como casi todos los artistas cubanos que desean salir de la isla y a su vez regresar y encontrar las puertas abiertas.

El periodista Juan Carlos Rivera Quintana, alguien que lo conoce de cerca afirma de él:

“Y es que examinar su iconografía – consideradas fotografías de autor, por ese sello tan personal – significa viajar junto a HM, sobrevolar territorios próximos y ya lejanos, tierras fértiles e improductivas, regiones detenidas en el tiempo, nómadas y devastados por las luchas cotidianas; sobrevivir al azote de ciclones, penetraciones del mar, (en señal de purificación) y hasta encender una vela por los que ya no están, pero siguen contándose entre nosotros. Sus imágenes nos conminan a sobrevolar – metafóricamente hablando – territorios que simulan espacios navegables, pero no lo son tanto; fragmentos de vida que se van superponiendo en nuestra mente como transparencias, como visiones divergentes, todas legítimas que en su pluralidad contribuyen a crear un universo más real, movedizo, contradictorio, nítido y confuso simultáneamente en versiones cambiantes y polifacéticas de la realidad cubana; en ese álbum casi familiar, cual cartografía cultural de nuestras virtudes y miserias humanas.”

Y es que hay que ver sus fotos, pero también hay que ver que inspiración poseen algunos “críticos de arte y expertos en escribir sobre el trabajo de los artistas, sobre todo cuando estos están apunto de inaugurar alguna exposición personal y les piden el encargo. En verdad no estoy seguro si esto ayuda realmente a que entendamos unas buenas fotos o hace salgamos del recinto pensando – me he perdido algo –

El texto completo del periodista y el típico curriculum  con 30 exposiciones personales y 40 colectivas de aquí. ( como siempre considero que se pasan )

Con motivo de la la inauguración de su exposición personal: MÁS ALLÁ DE MIRADAS, en la que el fotógrafo hace “uso de las nuevas tecnologías digitales y donde incluyo el  color”, aunque lo que quiere decir es  que simplemente utiliza  una cámara digital dice:

“Ser fotógrafo aún sigue siendo un gran desafío para mí, en el que no me he limitado creativamente. A partir de mis conocimientos raigales de la fotografía y el uso de las nuevas tecnologías, se abren nuevas posibilidades de expresión personal e interactiva. La creación como una acción liberadora única, asumida con honestidad y credibilidad para que sea real y así sentirlo y expresarlo mediante la obra cotidiana, que es la vida misma, mi memoria visual.

Si es importante conocer los rudimentos tecnológicos que usamos en el proceso fotográfico, es más importante cultivar y desarrollar nuestra sensibilidad para visualizar las ideas que vamos a convertir en una obra fotográfica. MIRADAS inicia mi nueva proyección creativa mediante el uso de nuevos soportes, conceptos y estética, que modelan la nueva visualidad de mi obra fotográfica.”

Las fotos de Humberto Mayol aqui y en “cubangallery.net” las series “Los romanticos angeles de esta tierra” (1993)
y “Los santos de la calle” (2002)

Anuncios

4 pensamientos en “Humberto Mayol y Raúl Cañibano en “La Festa de la Colla” en la ermita de Montserrat

    • Gracias Hugo, he actualizado la galería con unas fotos que me envío hace un momento Humberto Mayol. Con Raul también me puse en contacto pero no posee ni los negativos de ese trabajo, habría sido interesante comparar el trabajo de ambos. Claro el que se pase por BCN lo podrá 
hacer hasta marzo.

  1. Estimado Rogelio: No sè realmente què intenciòn tiene poner una cita textual de una presentaciòn de una muestra de Humberto Mayol, que yo escribì en Buenos Aires y criticarla aduciendo- si no te entendí mal- “la inspiraciòn de algunos crìticos de arte”. La verdad, ciertamente, no entiendo tu agresividad al pedo, para hablarte en buen cubano y ràpido. No te conozco, no sè quièn eres, què calificaciòn tienes para criticar algo que yo escribo con toda mucho gusto sobre la obra de un amigo de muchos años que conozco de toda la vida, que vi forjar su obra y prepararla con mucho esfuerzo. Te recomiendo mejor que “tengas tu la inspiraciòn de escribir algo mejor y no citar literalmente algo para luego criticarlo. Existe una ètica, un còdigo profesional… la inspiraciòn, compañero, es eso: decodificaciòn, lectura de un trabajo y cada quien tiene la libertad de hacerlo
    como le plazca, para eso el arte es polisemia. un saludo, con todo el respeto, Lic Juan Carlos Rivera Quintana (el autor de la cita)

  2. Tienes todo el derecho de ejercer la critica sobre la obra de HM, incluso, aunque no se te hubiera pedido, yo también tengo el derecho de discrepar sobre tu evaluación y tildarla como digo de “inspirada” y tienes todo el derecho de no estar de acuerdo con lo que digo. No hay más intención en esto, que expresar nuestros puntos de vista, y actuar con respeto a “nuestro código ético”. No te he faltado el respeto ni mucho menos, tampoco he juzgado tu obra en general, que no conozco. He actuado como dices con libertad, pero no es nada personal contra tu persona, y lamento si te he agraviado.
    Saludos Rogelio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s