Annie Leibovitz: un simple encargo puede ser el motivo para hacer algo grande.

Nunca deberíamos olvidarlo y vale este planteamiento para cualquier actividad a la
que nos dediquemos. Pero en nuestro caso, fotógrafos aficionados a los que de ves en
cuando alguien nos ofrece un encargo. Desde un simple retrato, los productos de una
web, un cover para grupo de música, la boda de unos amigos, esos pequeños trabajos
que ademas no son muchos,  son oportunidades para poner a prueba y demostrar nuestro
ingenio y creatividad  y hacer algo memorable.

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No es algo nuevo para mi, pero en ocasiones no he tenido presente este consejo, hasta
que llega alguien como Annie y nos refresca la memoria y hasta nos dice que alguna
vez ella también lo olvido.  Hace unos días en la noche temática de la 2 nos deleitaron
con el reportaje: Annie Leibovitz: una vida a través del lente, dirigido por la hermana
menor Barbara. Un recomendable material donde la artista habla de su trabajo, de sus
intimidades y entre otros  aporta detalles sobre su relación con Susan Sontag.
Escritora y activista  muy conocida por su libro On Photography (1977)  la cual influyo
mucho en su carrera hasta el punto de conminarla a visitar Sarajevo en plena guerra
balcánica. La relación de ambas duró 16 años, y termino con la muerte de Susan en
diciembre de 2004. La fotógrafa registró sus últimos dias magistralmente.

Me llamo la atención una anécdota sobre una de sus portadas para Rolling Stone en
los comienzos de su carrera. Se le pidió que fotografiara juntos a varias importantes
personalidades con un fin benéfico, no he podido encontrar en número de la revista.
La fotógrafa los agrupo sencillamente pensando en el formato del magazine, he hizo
la foto. En la redacción, comento como una editora la recrimino por aquello – las has
cagado, tenias la oportunidad de hacer algo grande y la has dejado pasar haciendo lo que
cualquier otro hubiera podido hacer, ella lo entendió y saco provecho de aquello.
Y parece que la mala experiencia le sirvió de mucho, porque a partir de entonces sus
conceptualizaciones e impresionantes puestas en escenas se sucedieron una tras otra,
hasta el punto de llegar a cansar a sus editores con sus estrafalarios requerimientos:
aviones, elefantes, etc. y otras tantas no tan exageradas que igualmente han contribuido
a crear estilo y tendencia.

Quede largo rato pensando en ello y recordé una de estas ultimas oportunidades
desaprovechadas. La foto del pleno de gobierno del ayuntamiento de mi ciudad.
Prepare un set de luces, llegaron se alinearon y dispare en varias ocasiones. No se
trataba de grandes personalidades, he hice lo que me pedían, pero siento que perdí
la oportunidad de hacer algo diferente. Pude haberme empleado mas a fondo y ahora
me arrepiento.

No obstante tomarse un encargo con seriedad supone más que un par de cosas:
estudiar a fondo a que nos enfrentamos (algo en lo que Annie empleaba incluso
meses) conocer los escenarios, disponer de los recursos necesarios, entender lo
que se nos pide y a quien nos dirigimos, y cuales son nuestros propósitos, todo
para encontrar una idea simple, un concepto que nos guíe, “una idea simple
relacionada con nuestro encargo” como afirmo Annie, desmintiendo a quienes
le acusaban de los complicados planteamientos.

Algo tan simple como recrear la carátula del álbum “Double Fantasy” la llevo
al apartamento de John Lenon en NY el 22 de enero de 1981, aunque después
todo acabo siendo muy diferente a lo planificado (y ha lo que le pedían sus
editores) así ocurre a veces. La portada fue seleccionada como la mejor portada
de revista de todos los tiempos en los Estados Unidos. Unas horas después de
haber sido hecha la foto, el cantante moría asesinado.

La carrera de Annie es impresionante, en 10 años trabajando para Rollins Stone firmo
142 portadas, sumadas a otras tantas para Vanity Fair, y Vogue. Su cache esta por las
nubes, ha en muchas ocasiones mas de 2 millones de dollares al año.

Anna-Lou “Annie” Leibovitz nació en Waterbury, Connecticut, el 2 de octubre de
1949. Entre sus reconocimiento (que no los necesita) esta el  Grammy de1983
en la categoría Mejor portada de un álbum. Fue ademas la primera mujer en exponer
su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C, en abril del 2000,
la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la nombró «Leyenda viviente» y en
2008 figuró en la lista de «Las 10 personas más fascinantes del año», por la destacada
periodista Barbara Walters.

En la actualidad ningún famoso se resistiría a trabajar con la fotógrafa mas prestigiosa
del mundo y no solo es así, tampoco ponen reparos a sus ocurrencias. Quizás sea este el
motivo por el  que todos los editores sucumben a sus caprichos y estrafalarias peticiones.
Sus imágenes son representadas, desde 1977, por la agencia de fotoperiodismo Contact
Press Images.
Aquí podemos ver parte de su obra. Ahora quedemonos con su frase:

“Me doy por satisfecha si hago cinco fotos buenas en un año. Conozco la diferencia
entre una buena foto y otras de circunstancias… Pero el verdadero trabajo personal
es la edición del material.”

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3 pensamientos en “Annie Leibovitz: un simple encargo puede ser el motivo para hacer algo grande.

  1. Muy interesante este articulo. Y hay mucha verdad en lo que escribes. A veces vivimos por el mantra de “hacer lo que da resultados y vende” sin pensar en que cada proyecto es una oportunidad para CREAR, así, con letras mayúsculas.

  2. Gràcies per aquest article, crec que és la veritat que em calia per estar més atenta als esdeveniments, i fer de les petites coses, algo interessant i creatiu. Quantes vegades, hauré caigut en l’error de simplement treure-m’ho del damunt.

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