Fotos de La Habana por Rogelio Portal en “La fotografía actual”

Ayer me llego vía Mensajería un paquete con 5 ejemplares del número 141 de la
revista “La fotografía actual” correspondiente a los meses de Octubre y Noviembre. Aquí, como comentaba hace unos días, aparece publicado un portfolio
con 7 fotos hechas en la Habana, entre los años 1996 y 1999. Estoy muy contento,
y doy gracias a Fulvio por proponerme la publicación de las mismas.

No. 141 de La fotografía actual

Al lado de mi gran satisfacción, queda también una sensación de “Que lastima”
por el hecho de que no se publicara junto a las mismas, un escrito donde hablaba
de mis intenciones por aquella época. El escrito en cuestión, se me pedía como requisito indispensable, dentro de las condiciones que firme, y por supuesto se lo envíe junto con todo el material a quien que se encargo de gestionar la publicación. Supongo que sencillamente no lo vio.  Mi pena se incrementa, al ver que en cada uno de los porfolio que aparecen junto al mío, hay unas palabras de los respectivos autores.

Páginas 40 y 41

Al margen de eso y de que no hay por ningún lado una referencia a mi pagina web, como he dicho, estoy contento y si ha venido así, bienvenido sea. Por supuesto, no desaprovechare la ocación de publicar en este medio mi escrito. Las 7 fotos, y algunas más sobre La habana están disponibles desde hace mucho en mi web.

Páginas 42 y 43

El escrito que no se público.

Hacer fotografía en Cuba puede parecer fácil a simple vista, cualquier sitio al que mires te resulta interesante, sus autos viejos, la espontaneidad de la gente, edificios derruidos etc. Entiendo que para cualquier fotógrafo aparecer en la Habana, puede suponer un viaje en una máquina del tiempo, una regresión al pasado. Estas evidencias forman parte de la realidad y han hecho posible facturar lotes de fotos, y cientos de libros, donde se repiten uno tras otro los mismos clichés.

Una de las cosas que me inquietaban cuando comencé a hacer fotos era intentar
ver, cuales de los muchos fotógrafos que la visitaban la isla y luego publicaban o se editaban ellos mismos sus libros, era capaz de sobreponerse a esa primera sobrecogedora realidad. Hubo un tiempo en yo y otros amigos creíamos que a la totalidad de aquellos fotógrafos, les era sistemáticamente imposible adentrarse en la vida real de los cubanos. Después he comprobado que indiscutiblemente hay sus salvedades, pero no nos engañemos, se salvan unos pocos que han matizado sobre una arista especifica o han trabajado pacientes y esmeradamente por mucho tiempo.

La otra realidad solo podrá ser relatada por la gente que vive allí, porque esta es lo que ves, pero también es lo que ya no esta visible, la que estuvo hace mas de 50 años y la que había hace solo 20, es lo que brota a la superficie y es lo que ocultamos por miedo o vergüenza y es lo que decimos y lo que no tenemos el valor de decir.  Todo eso que ves y lo que subyace, es cierto, confluye y aflora en momentos, pero no se recoge como fruta madura, porque surge y se manifiesta al interactuar y congeniar con sus actores, y eso es algo que a todos no nos esta permitido. No les mostramos a todos nuestra misma cara, aunque estemos suficientemente cerca. La complicidad, la tristeza, el sufrimiento y la alegría desencajada, la reservamos a unos pocos y casi nunca si además llevas colgada al cuello una cámara.

En su momento yo también lo intente, con modestia. Recorrí parte del camino y tuve la suerte de contar con las enseñanza y la compañía de autores que si han relatado la “realidad cubana” y lo continúan haciendo del mejor y único modo posible. A partir del día en que abandone la isla cada regreso es, cada ves más (lo he comprobado) el de un turista al que solo le reservan esas las galas que guardamos para la ocasión.

Tarragona 2010

3 pensamientos en “Fotos de La Habana por Rogelio Portal en “La fotografía actual”

  1. Se de esas y muchas otras fotos de rogelio por aquellos tiempos. Son bien atrevidas para entonces como buenas. Siempre me impresionaron mucho, principalmente por lo crudo de la realidad reflejada.

  2. Felicidades Rogelio, Las fotos seleccionadas en el articulo estan impresionantes. Cierto, el articulo no publicado aportaria mas informacion al lector, pero las fotos hablan por si mismas. El hecho de ser publicada muestran la calidad del trabajo. Para fotografos o aficionados a este mundo de la fotografia que empezamos es importante alimentarnos de trabajos como el tuyo. Gracias

  3. Pingback: Ernesto Bazan presenta su libro: “BazanCuba” | rogelio el fotógrafo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s